Unknown | 1:24

¡imperdible! alucinantes fotografias del mundo

Un túnel de nieve bajo el volcán Mutnovsky

En esta fabulosa fotografía se puede apreciar un túnel, de casi un kilómetro de longitud, que se encuentra en las proximidades del volcán Mutnovsky (Rusia). 

Estas formaciones se crean en los barrancos profundos proximos al volcán al final del deshielo del verano, al fluir el agua hacia zonas más bajas. 


La fotografía ha sido tomada por Michael Zelensky utilizando tres fuentes de luz: una antorcha, el flash y la luz natural que se filtra al final del túnel.

Tormenta sobre el Gran Cañón del Colorado

Pocas veces se puede ver una tormenta en su totalidad como en esta instantánea.
Una imagen increíble que no requiere ningún comentario.

Un volcán y una aurora boreal en Islandia

Esta imagen publicada hace unos días por la NASA refleja en una única fotografía la erupción del volcán Hekla(Islandia) ocurrida en 1991; y unos cien kilómetros por encima de la erupción, y de forma simultánea, una aurora boreal de gran belleza. 


Un arco iris creado por la lava del volcán Kilauea

Las erupciones volcánicas hacen posible la captura de imágenes que resultan increíbles.

Esta fotografía tiene un enfoque y originalidad muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver; y llega a parecer irreal o retocada.

En ella se puede apreciar un arco íris creado por las gases que emanan del volcán Kilauea a última hora de la tarde.


Este volcán, uno de los más grandes del mundo, está situado en Hawái (EEUU). Lleva en erupción ininterrumpidamente desde 1983, y su lava atrae a fotógrafos y turistas de todo el mundo. 
La instantánea ha sido tomada por los fotógrafos Nick Selway y CJ Kale.

Sólo una aurora boreal y una estrella fugaz

Esta fotografía ha sido tomada por la fotógrafa Shannon Bileski el pasado viernes en Patricia Beach (Canadá). 
La afortunada Bileski estaba realizando fotografías de la aurora con un club de astronomía.
Cuando todos estaban recogiendo sus equipos un meteorito iluminó el cielo, entre la luz verde de la aurora, y ella inmortalizó el momento.


La erupción eléctrica del volcán Sakurajima

Estas sensacionales instantáneas  fueron tomadas por el fotógrafo alemán Martin Rietze durante la erupción el volcán Sakurajima (Japón) en el mes de febrero de 2013. 

En las imágenes se mezclan la lava, los relámpagos y el humo negro del volcán. 

Los rayos de las tormentas aún siguen siendo objeto de investigación, las causas de los rayos en los volcanes están aún menos estudiados. Una de las hipótesis más aceptadas sostiene que las burbujas de magma o ceniza, en su origen eléctricamente neutras, se van cargando en su ascenso a la superficie por los choques que se producen entre ellas. El movimiento de estas cargas eléctricas crea campos eléctricos que originan los rayos. 


Estas fotografías forman parte de un proyecto más amplio de Martin Rietze, titulado Paisajes alienígenas en la Tierra. Si os han gustado os aconsejamos visitar su magnífica página: Alien Landscapes on Planet Earth.

Via: mrietze.com

Nacaradas nubes polares

En esta fenomenal instantánea puedes ver un buen ejemplo de nubes estratosféricas polares, conocidas también como nubes nacaradas o madreperlas por sus iridiscentes tonos pastel. 

Son nubes que se encuentran entre los quince y veinticinco mil metros de altura. Por este motivo reflejan la luz también antes del amanecer o después de ponerse el Sol. 

Las de la imagen han sido fotografiadas por Deven Stross en la isla de Ross, situada en la Antártida.
Las estructuras que se aprecian en el horizonte forman parte de la base polar McMurdo.


Arco iris de fuego (ni arco iris, ni de fuego)

En estas fotografías tomadas en Florida (EEUU) por Ken Rotberg se puede ver un fenómeno meteorológico muy poco frecuente.

Se conoce como arco iris de fuego, aunque no tiene nada que ver ni con los arco iris tradicionales, originados por la refracción de la luz en el agua líquida, ni con el fuego.

Los colores en estos casos se originan por la refracción de luz en cristales de hielo formados encima de lasnubes cirrus, único tipo donde se han observado.


El fenómeno es bastante infrecuente porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el Sol; que debe estar alto en el cielo, al menos 58º sobre el horizonte.


Sólo una aurora boreal sobre Islandia

Esta sensacional imagen fue tomada a finales de agosto por Davide Necchi en Islandia
En ella podemos ver una aurora boreal que presenta una llamativa forma en espiral. Estos fenómenos se originan cuando las párticulas del sol impactan con la magnetosfera

En primer plano aparece el rio Ölfusá, al fondo las luces del puente del pueblo de Selfoss.


Sólo un geiser y una aurora boreal poco después de la medianoche


En esta fotografía se puede apreciar como fondo una aurora boreal, que presenta tonalidades marcadas en colores verdes en las proximidades del horizonte y colores rojos en el resto del cielo.

En primer plano aparece el  geiser White Dome situado en el Parque Nacional de Yellowstone (EEUU). El lugar del mundo donde se encuentran casi la mitad de este tipo de fuentes termales.

Poco después de la medianoche el geiser entró en una de sus erupciones periódicas que se repiten cada 30 minutos y coincidió con ese otro fenómeno mucho más infrecuente que son las auroras.

La iluminación parar captar la imagen es natural y proviene de la Luna, las estrellas y la aurora.



La instantánea ha sido captada por Robert Howell  y ha sido  publicada hoy en la página oficial de la NASA

Via: nasa.gov

Sólo una aurora boreal en espiral

Las auroras boreales son siempre un espectáculo de la naturaleza. 
En contadas ocasiones, en vez de presentar la forma típica de cortina, se pueden observar auroras como la de la imagen, enrolladas sobre sí mismas formando una espiral. 


La fotografía ha sido tomada por David Cartier.

¿Cómo se ve una aurora boreal desde debajo del hielo?

Las auroras boreales por su majestuosidad son uno de los fenómenos naturales más fotografiados. 
Sin embargo no habíamos visto nunca fotografías de cómo se contempla este fenómeno desde debajo de la capa de hielo del Círculo Polar Ártico.

Estas oníricas fotografías han sido tomadas por el sensacional fotógrafo de la naturaleza George Karbus, especializado en retratar mares y océanos.

Las instantáneas están captadas a seis metros de profundidad, después de introducirse en un agujero practicado en la capa de hielo de 30 centímetros de espesor.

Han sido tomadas en el Mar Blanco (Rusia) con una temperatura del agua de dos grados bajo cero. 



En estas otras dos fotografías se puede observar esta misma aurora boreal desde la superficie. Una imagen mucho más familiar de este fenómeno.


Una estrella fugaz sobre el arcoiris lunar de las cataratas Wallaman

Esta onírica imagen ha sido tomada por el afortunado Thierry Legault. en las cataratas Wallaman, situadas enQueensland (Australia).


La iluminación proviene de la Luna, que no aparece en el encuadre; y que también provocó el maravillosoarcoiris lunar que aparece sobre las cataratas Wallaman

En las proximidades del horizonte se puede observar la traza de un avión.

El cielo austral aparece repleto de estrellas observadas en la dirección del centro de nuestra Vía Láctea, que aparece como una banda difusa de luz que recorre la imagen del extremo inferior izquierdo al superior derecho. 
El elemento más llamativo de la imagen es la estrella fugaz que atraviesa el cielo en una trayectoria casi vertical.
La fotografía fue tomada en junio con luna creciente y ha sido publicada esta semana por la NASA.

Un cuádruple halo lunar en Madrid

En esta fotografía publicada hoy por la NASA podemos ver un raro fenómeno que se produce cuando los cristales de hielo en suspensión en la troposfera actúan de lente y provocan arcos y halos sobre el Sol y laLuna.
La instantánea ha sido tomada este sábado en la Sierra de Guadarrama, en Madrid (España) por el fotógrafoDani Caxete


En el cielo podemos observar la Luna (el objeto más brillante del cielo) rodeada de cuatro halos
El primer halo de 22 grados es provocado por los cristales hexagonales de hielo, es el más fácil de observar al formar un arco iris alrededor de la Luna.

El segundo halo, circunscrito al anterior ,está causado por los cristales de hielo de columna y tiene también 22 grados.

El tercer halo incompleto, más infrecuente, se origina por la refracción de la luz lejana de la Luna y forma un arco iris de 46 grados, similar al del primer halo. 

El cuarto halo se circuncribe al tercero y tiene el mismo origen que el segundo, aunque su origen es también como el anterior la luz lejana de la Luna.

Los ángulos medidos de 22 y 46 grados se corresponden a los obtenidos al situar una línea hacia el centro de la Luna y la otra sobre cualquier punto del halo.

Entre los aros se pueden observar Sirio, el cinturón de OriónBetelgeuse
Estos halos sólo se producen cerca o durante el plenilunio y pueden durar desde minutos hasta horas.

Via: nasa.govdanikxt.com.es 

Noche de Oriónidas sobre las cataratas del río McCloud

Esta composición fotográfica ha sido creada por Brad Goldpaint con las instantáneas tomadas durante una noche en las cataratas del río McCloud, situado en California (EEUU).

La fotografía ha captado a la perfección la profusa lluvia de estrellas fugaces de las Oriónidas
Las Oriónidas se pueden observar durante el mes de octubre en todo el planeta y reciben su nombre porque losmeteoros parecen salir de la constelación de Orión. El cuerpo celeste del que provienen estas estrellas fugaces es el famoso cometa Halley.


Via: goldpaintphotography.com

Un arcoiris que nace en el Himalaya

Esta fotografía ha sido tomada por Ed Graham en la pequeña localidad de Khangsar, en Nepal.
Desde este pueblo situado a 3756 metros de altitud tomó esta magnífica instantánea de un arcoiris que parece crecer en las montañas del Himalaya.


Un delfín rosa, allí donde nace el Amazonas

En esta imagen podemos ver un delfín rosa (Inia geoffrensis) nadando en la confluencia de los ríos Negro ySolimões, que se unen en la ciudad de Manaos (Brasil) creando el Amazonas
El río Negro porta aguas mucho más oscuras que las del Solimões de tonalidad arcillosa. 


Los dos ríos corren uno al lado del otro sin mezclar sus aguas durante seis kilómetros. El motivo es la diferencia de temperatura, velocidad y densidad del agua. El río Negro tiene una corre a 2 kilómetros por hora con una temperatura de 22°C y el Solimões lo hace más rápido, entre 4 y 6 kilómetros por hora con una temperatura de 28°C. Este suceso es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Manaos.
La fotografía ha sido tomada por Jorge Herrán.

¿Qué ocurre cuando cae un rayo en la playa? Nace una fulgurita

En esta instantánea, tomada por el fotógrafo Ken Smith en Australia, podemos ver los efectos de la caída de un rayo sobre la arena de una playa.


La forma, que recibe el nombre de fulgurita, es un tubo de vidrio hueco. 
El calor intenso de la caída del rayo (superior a los 1800 ºC) funde la sílice de la arena y hace que los granos se fusionen. 

El fenómeno puede alcanzar una profundidad de hasta 15 metros, pero su anchura es mucho más limitada. 
Todo el proceso ocurre en menos de un segundo; creando una escultura parecida a un gusano retorcido, como la de la imagen, u otras más ramificadas. 

Las fulguritas son abundantes en los desiertos y otras  zonas con dunas. El lugar del mundo donde son más frecuentes es en el desierto del Sáhara

Su color puede ser muy variable dependiendo de la composición de la arena. Existen verdes, negras, translúcidas o del color del bronce. 

El fenómeno es poco frecuente y extraerlas es difícil por la fragilidad del material. El ejemplar mejor conservado se encuentra en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia y fue descubierto en 1940.
Las fulguritas se pueden crear también cuando se rompe una línea de alta tensión y hay arena debajo.
Estas formaciones tienen un gran valor científico porque permiten determinar la intensidad y distribución de un rayo con gran precisión.

Via: natgeotv.com.au

El interior azul del glaciar Azul (en el Olympus)

En esta magnífica fotografía se pueden apreciar a la perfección las dimensiones de una de las grietas que se forman en el glaciar Blue (Azul), el más grande de los seis que acompañan a la montaña Olympus, situada enWashington (EEUU). 

La iluminación de la grieta la provoca la luz del Sol al penetrar en su interior y reflejarse en las paredes de hielo.

La fotografía la hemos encontrado en el post Mt. Olympus del interesantísimo blog A life times two.

Via: kommoss.wordpress.com

Gran rayo sobre el Gran Cañón del Colorado

Esta visión del Gran Cañón difiere mucho de las postales turísticas o imágenes que nos muestra habitualmente el cine o la televisión. 

Las paredes del Gran Cañón del Colorado se iluminan y muestran sus colores ocres con este impresionante rayo; caído en la noche, durante una tormenta de verano. 

El fotógrafo suizo Rolf Maeder, que actualmente vive actualmente en Sedona (EEUU) se acercó al Cañón para fotografiar una puesta de sol. Las imágenes que obtuvo fueron decepcionantes, pero vio que se estaba formando una tormenta y esperó pacientemente hasta conseguir esta fantástica imagen.


Via: photographysedona.comnydailynews.com 

Navegando en piragua entre la lava del volcán Kilauea

Hay muchos deportes extremos que tienen contacto con la naturaleza; aunque éste, sin duda alguna, es uno de los más originales y peligrosos. 


En estas imágenes podemos ver a los kayakistas Pedro Oliva, Ben Stookesberry y Chris Korbulic practicar deporte con sus kayaks, una variedad de piragua, en las agitadas aguas del océano Pacífico.





Los deportistas avanzan entre la lava del volcán Kilauea, situado en Hawái (EEUU), con evidente peligro. 



Las imágenes han sido tomadas por el fotógrafo Alexandre Socci durante el rodaje del programa de televisión brasileño Kaiak


El agua estaba a 90 grados y la ceniza del volcán, a más altas temperaturas, daño las embarcaciones durante el rodaje. Incluso uno de los remos de Pedro Oliva acabó ardiendo por su exposición a la lava. 


Una forma de estar en contacto con la Naturaleza impactante, pero también muy peligrosa.

Un tornado y un arco iris, juntos en Colorado

Benjamin Jurkovich es el autor de esta fotografía y vídeo donde se pueden dos fenómenos que es muy raro documentar juntos, un tornado y un arco iris.
Las imágenes fueron tomadas en las cercanías de los pueblos de Wiley y Eads, situados en Colorado (EEUU). 


En este vídeo puedes ver el desarrollo de esta peculiar tormenta. 


 Benjamin tiene 25 años y lleva desde los 10 persiguiendo a las tormentas. Durante todos estos años, hasta el pasado mes de mayo, no había presenciado ningún fenómeno meteorológico tan excepcional.

La sombra de una volcán (en las nubes)

Normalmente la luz del cielo incide sobre una montaña y su sombra queda en el suelo. 
En condiciones excepcionales de luz ocurre al revés.

Esta imagen fue tomada en el Monte Rainier (E.E.U.U.) al amanecer. Los primeros rayos del sol llegan a la montaña desde el horizonte y crean una sombra en las nubes que hace parecer  al Monte Rainer un volcán humeante; lo que en realidad es, aunque su última erupción ocurrió en 1894.


La imagen no tiene ningún tipo de retoque fotográfico.
Fue tomada por Nick Lippert desde su casa en el mes de octubre de 2011.

Via: huffingtonpost.com

Tornado arco iris ¿Mito o realidad?

El fácil acceso a los programas de retoque fotográfico hace que en la red existan infinidad de fotografías falsas que son tomadas por verdaderas. 

Nosotros verificamos siempre la autenticidad de las que publicamos. Aun así algunos de los animales, plantas o fenómenos naturales que hemos mostrado en esta página han recibido comentarios poniendo en duda su autenticidad; confundiendo su rareza con la manipulación de las imágenes.

Esta fotografía es un buen ejemplo de fotografía falsa recientemente publicada en la red. La hemos encontrado en la página de Facebook de Earth & Space, donde se indica que este tornado arco iris ocurrió en Arizona(EEUU) el pasado 25 de marzo de este año. 


La refracción de la luz sobre las gotas de agua es lo que permite exhibir al arco iris sus siete colores. Las condiciones de opacidad de un tornado, especialmente cerca de la superficie hacen imposible observar un fenómeno como el de la foto. 

Sin embargo el atrevimiento, imaginación, calidad artística y buen hacer del anónimo fotógrafo que compuso la imagen nos han animado a publicarla; como ejemplo de algo que no existe pero que nos gustaría mucho ver.


Nubes virga, nubes fantasma

Se conoce como virga a las nubes cuya lluvia o hielo  se evapora o sublima antes de tocar el suelo. Este fenómeno, más común en los desiertos y en los climas templados, se debe la evaporación del agua al caer por el incremento de la presión atmosférica y de la temperatura. 

Estas nubes absorben mucho calor del aire circundante cuando el agua líquida pasa a vapor. Esta circunstancia crea una corriente de aire frío que desciende rápidamente a la superficie creando una turbulencia cargada de agua muy visible, y también muy peligrosa para la navegación aérea. 

Si el fenómeno se combina con viento lateral las nubes aparecen con forma de coma. 

Virga significa en latín rama y es un acrónimo de la expresión inglesa Variable Intensity Rain Gradient Aloft
Estas nubes son conocidas comúnmente como nubes fantasma. 

En estas fotografías se pueden observar algunos ejemplos de este fenómeno.


La nubosa y triangular sombra del monte Hood

Esta imagen ha sido tomada por Scott Hotaling durante un ascenso al Monte Hood, situado en Oregón(EEUU). 
La sombra que proyecta la montaña es un triángulo perfecto. Este tipo de imágenes se pueden obtener cuando el sol está bajo (al amanecer, o atardecer) y las sombras son alargadas. 
En este caso además el triángulo se proyecta sobre un mar de nubes, creando una imagen que parece irreal por su poco usual perspectiva.


Siete magníficos ejemplos de nubes tubo

Se necesitan condiciones muy especiales para que se formen este tipo de nubes, y siempre en la línea avance de un frente frío. 

Cuando el aire frío del frente desciende, y llega a las capas bajas, el aire caliente y cargado de humedad asciende y se va enfriando.En un margen estrecho de temperatura y humedad se  forman este tipo de nubes. Si el suceso ocurre de forma uniforme a lo largo de todo el frente se forman estas nube que parece un enorme tubo. Dentro de la nube también puede circular el aire a lo largo del eje horizontal. 

En estas imágenes se pueden observar siete buenos ejemplos de esta curiosa y poco frecuente formación nubosa.


Via: mnn.com

Sólo una farola cubierta de escarcha

Esta fotografía nos muestra las intrincadas formas que puede crear la escarcha en algunos lugares del mundo. La escarcha se forma cuando el vapor de agua de la atmósfera entra en contacto con una superficie que por debajo de los cero grados centígrados y se congela.

La instantánea ha sido tomada en el Observatorio del Monte Washington (EEUU) al amanecer. El observatorio está situado a 1917 metros de altura, y es un lugar donde se dan frecuentemente las condiciones idóneas para la formación del hielo; por sus bajas temperaturas y altas velocidades del viento. 

El Monte Washington  es uno de los lugares más ventosos del mundo. Hasta el año 2010, y durante 76 años, tuvo el record de velocidad del viento, medida sobre la superficie de la Tierra; con un registro de 372 kilómetros por hora. 


Unos osos polares contemplando una puesta de sol en el Ártico

La mayoría de los documentos gráficos muestran a los osos polares (Ursus maritimus) en entornos donde la nieve y el hielo son los protagonistas.

No es el caso de estas fotografías donde el protagonista, aparte de los osos, es un enorme sol naranja.
Las imágenes han sido tomadas por el fotógrafo frances Sylvain Cordier durante una puesta de sol en  en laParque nacional y reserva Puertas del Ártico, situado en Alaska (EEUU).

Siguió a una osa y sus dos crecidos cachorros durante tres semanas en un barco. Su tenacidad, también la suerte, nos deja estas insólitas y bellas imágenes.


El camaleónico Monte Fuji

El monte Fuji es el pico más alto de Japón y un símbolo de este país. 

Es una montaña de origen volcánico y hoy en día considerada activa, aunque el riesgo de erupción es muy bajo. 

Está considerada como sagrada desde la antigüedad y aparece con frecuencia en el arte y literatura japonés. 
 El fotógrafo Yukio Ohyama ha capturado a la perfección, y de forma única, la variación de este volcán a lo largo del año. 

El cambio de las estaciones, la diferente luz del cielo o los colores naturales pueden hacer pensar que Yukio Ohyama no ha retratado en todas ellas la misma montaña. 


¿Qué te sugiere la diferencia cromática y belleza de estas imágenes?

Bajo el agua (y fuera de ella)

Os presentamos una selección de instantáneas del fotógrafo de la naturaleza David Doubilet. 
El motivo común de esta selección, entre su ingente obra, es la composición perfectamente medida del mundo submarino con aquello que se puede en la superficie. 
Disfrutad de las imágenes. 

Olas del mar en el campo

En estas instantáneas realizadas por el fotógrafo polaco Marcin Sobas se puede apreciar su enfoque original y artístico sobre del paisaje. Todas las colinas recuerdan las ondulaciones del mar. 
Han sido tomadas en Moravia (Republica Checa) y la Toscana (Italia). 
Para conseguirlas utiliza siempre su teleobjetivo, que le permite obtener grandes panorámicas con un alto nivel de detalle. Después las retoca con programas de procesado de imágenes, siempre manteniendo al máximo el espíritu de la fotografía original.
Disfrutad de las imágenes. 


Podeis ver muchas más fotografías de Marcin Sobas en su página: Marcin Sobas

Sólo un rayo, un arco iris y un cactus saguaro

El autor de esta magnífica instantánea es el fotógrafo aficionado Greg McCown. Tomó la imagen el pasado 8 de agosto, durante una tormenta en los alrededores de la población de Marana (EEUU).
Greg llevaba años intentando conseguir una fotografía simultánea de un rayo y un arco iris; desde que presenció el fenómeno volviendo a su casa y sin una cámara cerca. 
En esta ocasión la suerte le sonrió. Busco un encuadre sin ningún elemento que no fuera natural y preparó su equipo. La cámara se disparó automáticamente, mediante un sensor de luminosidad, minutos antes de que terminara la tormenta.


La cara oculta de la Luna cruzando el Pacífico

En estas imágenes puedes ver el lado oculto de la Luna atravesando la cara iluminada de la Tierra sobre elocéano Pacífico, desde una distancia de aproximadamente un millón y medio de kilómetros.
Las fotografías con las que se ha montado la película han sido captadas por el Deep Space Climate Observatory el pasado 16 de julio.


Via: nasa.gov

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!